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  •   TREBA GURASOAK

Treba Gurasoak, un programa para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de niños, niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres

La tercera sesión versará sobre “Comunicación no violenta.” La charla, a cargo de Nerea Mendizabal, será el 4 de abril a las 17:30 en el instituto Oriarte (edificio de Landaberri).

Foto 1

Es una iniciativa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y en la que colaboran las tres asociaciones de padres y madres de los Centros Escolares del municipio. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas. Pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio varios conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes. Como esté ámbito de la crianza es tan cambiante, se plantea un programa dinámico y flexible, que pueda adaptarse a la realidad y a la demanda de cada momento.

Todos los padres y todas las madres de niños, niñas y adolescentes necesitan en algún momento orientación para desarrollar adecuadamente sus funciones durante el proceso educativo. Sin embargo, el objetivo de esta ayuda o apoyo no debe ser meramente reparador o terapéutico, sino que su finalidad tienes que ser preventiva y promover el desarrollo de todos los miembros de la familia.

La forma de ejercer de padre o madre ha cambiado sustancialmente en nuestra sociedad. Al igual que en otros muchos ámbitos (diferentes formas de familia, cambio de roles de género, diversidad cultural...), aquí también ha habido un cambio conceptual. Y es que, en lugar de la autoridad parental que se basaba en la obediencia y la disciplina por parte de los hijos y las hijas, está prevaleciendo un concepto más complejo y que requiere más trabajo: el de parentalidad responsable o de responsabilidad parental.

Así las cosas, una perspectiva de parentalidad positiva puede ayudar a los padres y las madres actuales a ejercer su labor educativa y de crianza.

La clave ya no es que los padres y madres se valgan de la autoridad para conseguir la obediencia de sus hijos e hijas, sino que ejerzan ese mando con cuidado; es decir, que actúen con responsabilidad para que se salvaguarden los derechos de los hijos e hijas, pero sin vulnerar los de los padres y las madres. Esto incluye el impulso de la participación de niños, niñas y adolescentes en su proceso de socialización, el fomento de sus capacidades críticas y, al mismo tiempo, la promoción progresiva de su autonomía y el ejercicio de una ciudadanía activa.

En concreto vamos a contar con cuatro charlas para la sensibilización y la reflexión. Pretenden ser inspiradoras y fuente de motivación para dar siguientes pasos. Se ofrecerán pequeñas claves sobre el modo de actuar con los hijos y las hijas (las sesiones serán de una hora y media).

 

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA.

Finalidad general

Se presentará la forma de comunicación que puede cuidar y ayudar a gestionar eficazmente las relaciones. Conociendo las necesidades de los miembros de la familia, se conocerán las claves para disfrutar del ambiente doméstico con el que todos soñamos.

Objetivos

  • Conocer y practicar la forma de hablar y escuchar que nos permita acercarnos a los demás.
  • Conocer aspectos relacionados con la gestión del ambiente familiar y el cuidado de las diferentes relaciones en la vida.
  • Captación de recursos para la gestión y limitación de conflictos.
  • Contenidos y competencias a trabajar
  • Presentación y práctica de los criterios de la CNV. Intención, expresión sincera y escucha empática
  • Cuando los hijos hacen o dicen algo que no nos gusta: ¿cómo gestionar los conflictos?, ¿qué decir para escuchar de verdad?, ¿qué límites poner y cómo?, ¿cómo mejorar la comunicación con los hijos?
  • Metodología
  • Tras la presentación de la teoría basada en ejemplos de la vida cotidiana, se abre la posibilidad de la reflexión y la formulación de preguntas.