compartir
• RECONOCIMIENTO A CENTENARIAS
Una nueva centenaria en Lasarte-Oria: Fortunata Hernández Arroyo recibió ayer el reconocimiento del ayuntamiento por su 100º cumpleaños
Fortunata Hernández Arroyo recibió ayer un merecido homenaje del ayuntamiento de Lasarte-Oria al cumplir cien años. Fortunata se mostró muy agradecida y reveló su secreto: menos comida y más zapatilla.
El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, le hicieron entrega de un ramo de rosas como reconocimiento a su vida. Fortunata estuvo acompañada por su hijo, con el que convive, y otras dos hijas.
Fortunata, que sigue haciendo una vida muy activa y mostró en todo momento una gran alegría, se enorgullecía de su vida de lucha, reivindicando el papel de la mujer en las luchas en Lasarte-Oria. Es destacable el buen humor que destiló durante toda la visita.
Los representantes municipales mostraron su agradecimiento por su compromiso, ya que Lasarte-Oria no se entendería sin esas mujeres que lucharon para que Lasarte-Oria fuera independiente y tuviera buenos servicios. Conforme a su espíritu añadió Seguiremos luchando hasta que nos lleven para el otro mundo.
Fortunata nació en el pueblo de Zaratán, Valladolid. Tras la temprana muerte de sus padres vivió en un hospicio, trasladándose a vivir a Zaragoza con 19 años y después a Logroño. Con 26 años se trasladó al barrio del Antiguo, en San Sebastián. Tras conocer su marido en un baile en Pasajes, se trasladaron a vivir a Lasarte-Oria en las fiestas de San Pedro de 1965.
Fortunata, que trabajó muchos años en el servicio doméstico tiene tres hijas y un hijo, que vive con ella, una nieta y tres nietas y dos biznietos.
Durante toda la visita se mostró orgullosa de haber sido una mujer luchadora, que defendió la constitución del municipio y la creación de ciertos servicios como la escuela, yendo a Madrid cuando fue necesario. Resaltó el papel de las mujeres de Lasarte-Oria que estuvieron en la lucha siempre.
Fortunata, que en todo momento mantuvo un excelente humor, celebró su cumpleaños con su familia cercana con una merienda, mientras que el domingo nos dijo que celebrarían una comida con el resto de la familia que viene de Zaragoza y Valencia.