Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE LASARTE-ORIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   MEMORIA HISTÓRICA

Presentada la fotografía del Batallón Rosa de Luxemburgo instalada en Oria

La Asociación Islada Ezkutatuak en colaboración con el Ayuntamiento presentaron la foto del Batallón Rosa de Luxemburgo que se ha instalado en Oria.

1 / 6
Foto 1

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Lasarte-Oria, Islada Ezkutatuak, encabezados por Joxean Muguruza junto al alcalde Agustín Valdivia y varios miembros de la corporación municipal presentaron el domingo una foto del Batallón Rosa Luxemburgo que se ha instalado en el barrio de Oria, en Zirkuitu Ibilbidea, junto a otras fotos históricas de la historia del barrio que se encuentran en la zona.

La fotografía rememora a los milicianos y gudaris de Lasarte-Oria que tomaron parte en la lucha que los partidos democráticos y el gobierno constitucional de la II República llevaron a cabo contra los militares sublevados el 18 de julio de 1936 y quienes les acompañaron en esta sangrienta aventura: los fascistas italianos de Mussolini  y las tropas nazis enviadas por Adolf Hitler.

Dentro de los objetivos de la Asociación están presentes la divulgación y el conocimiento por la ciudadanía de los protagonistas de Lasarte-Oria que participaron en uno de los episodios más sangrientos de la historia del siglo XX: el alzamiento de los militares contra el gobierno democrático de la II República y la consiguiente confrontación militar que siguió a continuación. Con esta fotografía la Asociación y el Ayuntamiento quieren realizar un reconocimiento del compromiso social, político y democrático de estos  ciudadanos lasarteoriatarras de su lucha por la II República,  la democracia y la libertad de este pueblo.

El alcalde Agustín Valdivia, indicaba: “nos reunimos para hacer honor a un grupo de hombres que hicieron historia: muchos de ellos eran obreros, que de la noche a la mañana tuvieron que asumir la defensa de la 2ª República Española, una república que, como Rosa Luxemburgo, defendía los valores de la democracia, la libertad, los derechos sociales y la igualdad. Una república que fue atacada por el fascismo liberticida a las órdenes del dictador Franco.”

Este grupo de hombres, muchos de ellos provenientes del barrio de Oria, formaron parte de un batallón vasco que dio su vida por defender sus ideas y que tuvo su triste final ya que muchos de ellos murieron en combate o fusilados.

El Rosa de Luxemburgo era un batallón del ejército vasco. Concretamente el número 4 en orden de combate. El Gobierno Vasco tenía varios batallones que estaban numerados y que según dichos números participaban en combate.

Con el paso del tiempo se convirtieron en una fuerza de choque. Esto es, que en cualquier situación de emergencia el batallón tenía que acudir. Si había un hueco en el frente lo cubría este batallón, si había un ataque nocturno lo cubría también este batallón y así un largo etc. Era un batallón de élite.

En la foto, en la que aparecen 38 hombres, se pueden observar varios datos curiosos:

  • La insignia del batallón, que se ve en cinco hombres en la imagen, se halló una en Lemona.
  • Los gorros puntiagudos eran muy cotizados en la época y los solían encontrar en las armerías de los pueblos por los que pasaban.
  • Hay un hombre vestido de civil. Lo cual puede significar que estuviera de recuperación en un hospital, que estuviera cuartelado o que estuviera de visita.
  • Las chaquetas de cuero, que se ven varias en la imagen, también eran muy cotizadas puesto que al arrastrarse por el suelo les protegían de las piedras. Las utilizaba principalmente la Ertzaintza, por lo que quienes la llevan en el Batallón posiblemente la había conseguido de alguno que hubiera fallecido, alguien se la habría regalado o algún amigo de la Ertzaintza. Eran de muy buena calidad.

En la foto podemos ver un grupo de veteranos del batallón que quedaron para inmortalizar el recuerdo. Probablemente fue tomada en Portugalete, en lo que se llamaba “Las casas baratas”.

El acto estuvo amenizado por txistularis y Joseba Tapia con su acordeón. Antes de descubrir la foto, dos dantzaris realizaron el agurra en su honor.