compartir
• MANTTANGORRI
Nuevo servicio de autobús Manttangorri
El ayuntamiento de Lasarte-Oria ha adjudicado a la empresa Transitia SL el nuevo servicio de autobús.
El pasado jueves 12 de septiembre se aprobó en el pleno municipal el nuevo servicio de autobús urbano Manttangorri. El alcalde Agustín Valdivia y el concejal de Servicios Públicos David Mateos han detallado en qué consiste este nuevo contrato.
El alcalde indicaba que se lleva trabajando mucho tiempo en este contrato para mejorar el transporte urbano de los y las lasarteoriatarras y sobre todo pensando en un servicio que una los barrios altos como Zabaleta y Zatarain con la zona baja del municipio.
El contrato anterior ya no permitía más ampliaciones, por lo que una vez finalizado es cuando se ha podido elaborar el nuevo servicio.
Este cambio no sólo supondrá mejoras en ruta y horarios, sino que se pasará de un autobús de combustión a uno eléctrico. Aunque para ello la empresa dispone del plazo de un año para poder traerlo, ya que una vez aprobada la adjudicación es cuando proceden a realizar el pedido.
Las mejoras con respecto al anterior servicio son:
- Aumento de las frecuencias con inicio, dependiendo de las rutas, a las 7:40h y finalizando alrededor de las 21:00h.
- Nuevas rutas con Zatarain y San Francisco.
- Nuevas paradas en rutas habituales y posibilidad en determinadas ocasiones de “Parada a demanda”
- Servicio en sábado
- Servicio nocturno “Gautxori” para fechas especiales (Fiestas de San Pedro, Nochebuena, Nochevieja, Carnavales, víspera de Reyes…)
- Se duplica el personal de un chofer a dos, manteniendo el que ya estaba.
David Mateos destacaba que es un proyecto muy ambicioso en el que se ha querido dotar al transporte urbano de lo necesario para que sea un servicio regular y continuar estando integrado en el sistema tarifario MUGI. “Queremos potenciar que dejemos el vehículo en casa y se utilice el autobús”
El nuevo autobús tendrá más capacidad que el actual superando las 40 plazas. Por lo que al ser más grande, algunas partes del recorrido se han tenido que modificar para que no haya dificultades con los giros. Además será un vehículo más moderno ya que el actual es de los años 2.000.
Próximamente se darán a conocer los nuevos horarios y paradas.
El contrato es por 7 años siendo su coste de 1.835.665,35 euros IVA incluido.