compartir
• OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor abre de nuevo sus puertas desde el 1 de marzo
La gestión de la OMIC ha sido adjudicada a la Unión de Consumidores de Euskadi con un coste de 32.151 euros anuales.
El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández, anunciaron la reapertura de este servicio tan demandado por la ciudadanía.
El servicio se desarrollará en la Oficina que se encuentra situada en la 2ª planta del edificio municipal de servicios múltiples en Bekokale bidea, nº 1. El horario del servicio será los lunes de 15:00h a 20:00h y martes a viernes de 9:30h a 14.30h.
El contrato es de tres años, ampliable a uno más. Su importe total es de 98.915 euros.
Entre las principales funciones de la OMIC están:
- Informar, ayudar y orientar a las personas consumidoras y usuarias para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como mediar en las reclamaciones de consumo dentro de su ámbito territorial de actuación.
- Recibir, registrar y acusar recibo de las denuncias, remitirlas a las entidades u órganos correspondientes y hacer un seguimiento de las mismas.
- Elevar, a instancia de las partes interesadas, solicitud de dictamen al órgano correspondiente.
- Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de las personas consumidoras y usuarias en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de las mismas. Anualmente año la entidad adjudicataria deberá realizar:
-
- Dos acciones formativas o talleres de consumo de duración mínima de una hora, en colaboración con centros de enseñanza, asociaciones sociales, cultuales, empresariales en general o de comercio y hostelería, en particular, o cualquier otra que se considere de interés.
- Dos jornadas informativas de duración mínima de una hora sobre temas de interés, abiertas a toda la ciudadanía, sin perjuicio de que su potencial destinatario sea algún colectivo específico.
El servicio se cerró en julio de 2021 por jubilación de la persona que la gestionaba, y debido a que el proceso de licitación anterior fue impugnado y hubo que empezar de cero, no se ha podido adjudicar hasta fechas recientes.