compartir
• USO URBANO DE LA BICICLETA
Cursos sobre el uso urbano de la bicicleta para el alumnado del IES Oriarte
El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa financia ocho cursos sobre el uso urbano de la bicicleta para el alumnado del IES Oriarte de Lasarte-Oria.
El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio financiará completamente un total de ocho cursos de formación sobre el uso urbano de la bicicleta destinados al alumnado del IES Oriarte de Lasarte-Oria. El director foral de Movilidad, Ander Iturri, junto con Agustín Valdivia, alcalde de Lasarte-Oria, visitaron el centro, donde profundizó con mayor detalle en los pormenores de esta acción en un encuentro con el órgano rector del centro, encabezado por su directora, Olga Iribar.
El director de Movilidad subrayó “la suma importancia y valor de los aprendizajes para circular de forma segura, conocer y comprender todas las señales, respetar tanto al resto de vehículos como a los peatones y, sobre todo, adquirir a través del cocimiento y de la práctica una seguridad y una confianza que fomente entre las personas jóvenes el hábito saludable de utilizar la bicicleta en su día a día. Es importante que las nuevas generaciones adquieran una cultura ciclista para su movilidad diaria en unos entornos urbanos donde, además, van a convivir con otros modos de transporte, como puede ser el transporte público, viandantes u otros tipos de vehículos privados”.
La movilidad activa es uno de los ejes fundamentales en las políticas del departamento foral, y “la bicicleta – declaró Iturri- más allá de una herramienta de ocio, es una herramienta de transformación social que a su vez va de la mano con la transformación urbana”.
Casi 200 alumnas y alumnos recibirán esta formación. Cada uno de los ocho cursos admitirá un alumnado máximo de 24 estudiantes del centro, por lo que finalmente serán 192 las y los jóvenes de educación secundaria que se beneficiarán de esta formación. Será la empresa donostiarra TXITA, de reparto “de última milla” y con experiencia educativa en este campo, la encargada de impartir la formación mediante el método "1 bici +", que es la adaptación de la metodología europea de referencia, llamada “Bikeability”.
En palabras de Ander Iturri, “el objetivo principal de estos cursos es formar a las y los adolescentes para que asimilen cómo circular de forma segura y respetuosa con la bicicleta en el ámbito urbano, proporcionando al mismo tiempo las herramientas y los conocimientos necesarios para aumentar el número de usuarios y garantizar una buena convivencia con el resto de la ciudadanía. Queremos fomentar un cambio de cultura en la movilidad de nuestras ciudades”.
Por su parte, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, afirmó que “desde el ayuntamiento hemos acogido con interés esta iniciativa que sirve para formar y concienciar a los más jóvenes en el uso de la bicicleta como medio de transporte, un paso más hacia la movilidad sostenible en Lasarte-Oria”. “Esta formación va a servir para que casi 200 jóvenes comprendan mejor las normas de circulación y vean cómo la bicicleta puede convertirse en un medio para ir a estudiar”.
En opinión del alcalde “la bicicleta puede y debe convertirse en un medio de transporte importante dado el tamaño de nuestro municipio. Desde hace años venimos creando una red de bidegorris municipales para conectar nuestros barrios. 6,35 km de vías ciclistas al que pronto se sumará la conexión del bidegorri transversal en Erribera. Las instituciones debemos poner los medios para una movilidad sostenible con infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta y den seguridad a los y las ciclistas. No se trata sólo de hacer bidegorris, sino también de facilitar el uso de la bicicleta con aparcabicis, lavaderos… tal y como estamos haciendo ya en nuestro pueblo.”