Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE LASARTE-ORIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   PARTICIPACION CIUDADANA

Consulta pública previa a la redacción de la ordenanza municipal de residuos domiciliarios y comerciales.

Previa a la elaboración de dicha ordenanza se abre un periodo de exposición pública hasta el 10 de marzo para recoger propuestas.

Foto 1

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Uno de los problemas principales del municipio en materia de residuos es la baja tasa de recogida selectiva lograda en los últimos años, que ha quedado estancada en el 46,2%, cantidad por debajo del objetivo establecido en la normativa vigente. Por esta razón se propone la redacción de la Ordenanza municipal de gestión de residuos domésticos y comerciales, pretendiendo así dar cumplimiento a los objetivos de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos establecidos en la Directiva Marco de Residuos Europea revisada en 2018.y cuyo objetivo principal es la mejora de la gestión de residuos poniendo especial énfasis en la gestión de los residuos municipales. En este sentido la Directiva Marco Europea establece que la preparación y reciclaje de los residuos ha de alcanzar un 55% en el año 2025, un 60% en el año 2030 y un 65% en el año 2035. 

 
La necesidad y oportunidad de su aprobación 
 
Actualmente el Ayuntamiento de Lasarte-Oria carece de una Ordenanza reguladora de residuos domésticos y comerciales, por lo que se trata de una necesidad legal conforme al artículo 12.5 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. 
 
Respecto a la oportunidad de la medida viene dada porque el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado recientemente la propuesta de un nuevo sistema de gestión de residuos municipal consistente en la eliminación de los contenedores soterrados, colocación de nuevos contenedores para fracción resto accesibles y con sistema de apertura mediante tarjeta, reordenación de las islas de residuos, todo ello para dar un impulso a la preparación para la reciclaje de los residuos y aumentar la tasa de recogida selectiva de residuos en el municipio y tener una Ordenanza supone disponer de una herramienta para hacer efectivos estos objetivos. 
 
Los objetivos de la norma 
 
El objetivo de la norma es proporcionar seguridad jurídica en el desarrollo de la nueva gestión de los residuos domésticos y comerciales del municipio que permita alcanzar los objetivos de preparación y reciclaje de los residuos de la Directiva Marco de Residuos, fijando el sistema de recogida, prestación del servicio, situación, deberes y derechos de las personas usuarias y el correspondiente régimen sancionador. 
 
Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias 
 
Dada la carencia absoluta de regulación municipal en la materia la opción de mantener la inacción no parece razonable, así que parece ineludible proceder a la regulación de la Ordenanza señalada. 
 
Por otro lado, no hay alternativas no regulatorias, puesto que los objetivos pretendidos únicamente pueden ser alcanzados mediante la previsión de actuaciones, imposición de deberes y limitaciones de orden jurídico y tipificación de infracciones administrativas que, por su contenido y alcance general, sólo pueden materializarse en una disposición de carácter normativo como es una Ordenanza municipal, que tiene naturaleza jurídica de reglamento.
 
Dicha consulta pública estará abierta hasta el 10 de marzo, pudiendo remitir sus propuestas al ayuntamiento de la siguiente manera: 
 
· Por escrito a través de la presentación de un escrito en el Registro Municipal. 
 
· Por vía telemática mediante un e-mail a la dirección: partehartzea@lasarte-oria.eus 
 
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria