Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE LASARTE-ORIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   TREBA GURASOAK

Treba Gurasoak, un programa para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de niños, niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres

Esta sesión versará sobre “Acompañando a los niños/as y adolescentes en sus emociones. Cómo cuidar las emociones de nuestros/as hijos/as”. La charla, a cargo de Donna Apellaniz Nieto, será el 17 de enero a las 18:00 en el Espacio Mercero. Inscripción en: kultura@lasarte-oria.eus

1 / 2
Foto 1

La iniciativa formativa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas. Pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio varios conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes. Como este ámbito de la crianza es tan cambiante, se plantea un programa dinámico y flexible, que pueda adaptarse a la realidad y a la demanda de cada momento.

Todos los padres y todas las madres de niños, niñas y adolescentes necesitan en algún momento orientación para desarrollar adecuadamente sus funciones durante el proceso educativo. Sin embargo, el objetivo de esta ayuda o apoyo no debe ser meramente reparador o terapéutico, sino que su finalidad tiene que ser preventiva y promover el desarrollo de todos los miembros de la familia.

La forma de ejercer de padre o madre ha cambiado sustancialmente en nuestra sociedad. Al igual que en otros muchos ámbitos (diferentes formas de familia, cambio de roles de género, diversidad cultural...), aquí también ha habido un cambio conceptual. Y es que, en lugar de la autoridad parental que se basaba en la obediencia y la disciplina por parte de los hijos y las hijas, está prevaleciendo un concepto más complejo y que requiere más trabajo: el de parentalidad responsable o de responsabilidad parental.

Así las cosas, una perspectiva de parentalidad positiva puede ayudar a los padres y las madres actuales a ejercer su labor educativa y de crianza.

La clave ya no es que los padres y madres se valgan de la autoridad para conseguir la obediencia de sus hijos e hijas, sino que ejerzan ese mando con cuidado; es decir, que actúen con responsabilidad para que se salvaguarden los derechos de los hijos e hijas, pero sin vulnerar los de los padres y las madres. Esto incluye el impulso de la participación de niños, niñas y adolescentes en su proceso de socialización, el fomento de sus capacidades críticas y, al mismo tiempo, la promoción progresiva de su autonomía y el ejercicio de una ciudadanía activa.

Objetivo general:

Charla: El objetivo de la charla es poner de relieve la importancia de las emociones de los hijos y las hijas en el día a día y se adquirirán herramientas emocionales para utilizar ante los problemas y conflictos que puedan surgir en la familia.

Taller: En este taller se explicará la importancia de las emociones de los hijos e hijas en el día a día y cómo gestionarlas y cuidarlas, adquiriendo herramientas emocionales para utilizarlas en los problemas y conflictos que surgen en la familia.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos sobre inteligencia emocional.
  • Conocerse mejor, trabajando y utilizando los recursos que cada cual tiene en este tema.
  • Saber lo que son las emociones.
  • Reconocimiento de las funciones de las emociones.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Aprender a identificar las necesidades que hay detrás de las emociones.
  • Conocer las capacidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales, habilidades para la vida y el bienestar) y adquirir herramientas que ayuden en su desarrollo.
  • Adquirir los recursos necesarios para ser acompañantes emocionales.
  • Dominar los recursos para el desarrollo de la inteligencia emocional en la familia.
  • Saber desenvolverse en diferentes estados emocionales.
  • Aprender a resolver los conflictos emocionales de una manera saludable.
  • Adquirir herramientas para acompañar emocionalmente a niños y niñas.