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  •   COEDUCACIÓN

Trabajando en los centros escolares la formación en igualdad y la prevención de la violencia

El ayuntamiento ha diseñado junto a las AMPAS y los centros escolares unos programas para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia.

Foto 1

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, la concejala de Igualdad, Lourdes Acevedo, la concejala de Educación, Maite Iglesias, y la técnica del departamento, Sonia Zubizarreta, han presentado unos programas que ya se están trabajando este curso en los centros escolares del municipio.

El alcalde ha informado de que desde los departamentos de Educación y el de Igualdad, en colaboración con los centros educativos de Lasarte-Oria, han venido detectando el aumento de actividades, no respetuosas entre las personas jóvenes, actitudes que requieren una respuesta.

Valdivia indicó que para ello se ha creado unos programas para dotar de recursos al alumnado, facilitando el conocimiento y habilidades que sirvan para cambiar esos comportamientos, y poder convivir en una sociedad más respetuosa. Estas herramientas servirán también para protegerse de dichos comportamientos inadecuados.

La concejala de Educación, Maite Iglesias, informó que desde hace años ya se viene trabajando sobre estos temas en los centros escolares, pero se ha considerado la necesidad de reforzarlos ante los retos que suponen las nuevas tecnologías y las redes sociales. Estás tecnologías están haciendo que menores puedan acceder fácilmente y sin control de sus madres y padres a contenidos inadecuados, violentos y a pornografía.

Este fácil acceso a esos contenidos no adecuados a menores está haciendo mella en menores, que a corta edad repiten esquemas sexuales o violentos que hay que corregir, y para lo que muchas madres y padres no tienen recursos suficientes para afrontarlo a tiempo.

Iglesias indicó que estos programas pioneros han venido para quedarse ya que esta formación requiere un trabajo a largo plazo.

Instituto Oriarte

En el instituto Oriarte se desarrollarán dos programas. Por un lado, se trabajará la formación en igualdad y la prevención de la violencia a través de dos mesas de trabajo, una con el alumnado de DBH 1 hasta DBH 4 y otra con el profesorado.

Los temas que se van a tratar son;

  • Conocer las bases del sistema sexo género.
  • Clarificar conceptos LGTBIQ+ y diferenciar las diversas realidades.
  • Identificar los roles de género.
  • Visibilizar el poder que da la masculinidad y ofrecer herramientas para transformarlo.
  • Facilitar el empoderamiento de las chicas jóvenes.

Centros Escolares de Landaberri y Sasoeta

En los centros educativos de Landaberri y Sasoeta también se van a trabajar dos programas preventivos. Por un lado, trabajaremos la formación en igualdad y prevención de la violencia con el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria con estos temas:

  • Incidir en el sexismo.
  • Educar desde la desigualdad a la igualdad.
  • Trabajar la sexualidad y la educación afectivo sexual en igualdad.
  • Incidir en la prevención de la violencia machista y trabajar la detección.

Se realizarán tres mesas de trabajo;

  • Una con el alumnado.
  • Otra con el profesorado.
  • Otra con madres/padres/tutores legales.

Y por otro lado se realizará una formación para la convivencia sana, en Landaberri se hará con el alumnado de 6ª y en Sasoeta con 5º de primaria, tratando temas como;

  • Homofobia
  • Xenofobia
  • Acoso escolar
  • Redes sociales
  • La confianza

Estos talleres se trabajarán en la hora del recreo y del comedor ya que es en estos espacios en los que se ha detectado de manera más frecuente comportamientos inadecuados: agresividad, ocupación del espacio mayoritario por varones…

Para terminar, la concejala de Igualdad., Lourdes Acevedo resaltó la importancia de hacer visibles estos comportamientos no adecuados y problemas y hablar sobre ellos, no eludiéndolos.

Acevedo felicitó a todas por este trabajo transversal de diferentes áreas del ayuntamiento. Además, indicó que, si bien estos programas han venido para quedarse, están abiertos a nuevos temas o inquietudes que los diferentes agentes que participan en ellos puedan proponer en el futuro. En su opinión, estos programas son una inversión de futuro.