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• ENAJENACIÓN DE VIVIENDAS, GARAJES Y LOCALES
Venta de 39 viviendas, 39 garajes y 4 locales: el plazo de licitación de la enajenación de los bienes comenzará tras la publicación del anuncio en el BOG.
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha decidido enajenar mediante concurso público las 39 viviendas, 39 garajes y 4 locales de los que es titular en los números 5 y 7 de la Avda. Hipódromo. Aquí dispones de toda la información sobre el proceso.
El objetivo de la enajenación es conseguir recursos económicos para la construcción del nuevo polideportivo, ya que su coste de 19.439.551 euros nos obliga a buscar ingresos extras que hagan viable su financiación. La enajenación de estos bienes supondrá unos ingresos al Ayuntamiento de al menos 12.706.789 euros, lo que garantiza, junto a otros ingresos previstos, la financiación del nuevo equipamiento deportivo.
El ayuntamiento ha contratado a la inmobiliaria Inmolasarte para colaborar en las labores de información, muestra de los bienes y ayudar en la tramitación en este proceso.
- Fichas de la Avda Hipódromo 5 (9) [pdf]
- Fichas de la Avda Hipódromo 7 (30) [pdf]
- Fichas de los garajes (39) [pdf]
- Fichas de los locales (4) [pdf]
- Anexo I. Datos de licitadores a efectos de realizar notificaciones y comunicaciones - ciudadan@s [pdf]
- Anexo I. Datos de licitadores a efectos de realizar notificaciones y comunicaciones - empresas [pdf]
- Anexo II. Declaración responsable [pdf]
- Anexo III. Modelo de compromiso de constitución en unión temporal de empresas [pdf]
- Anexo IV. Oferta económica [pdf]
- Anexo V. Modelo de aval bancario-Garantías [pdf]
- Anexo VI. Modelo de certificado de seguro de caución - Garantías [pdf]
- Anexo VII. Tasación y fianzas [pdf]
MÁS INFORMACIÓN
- INMOLASARTE:
- Teléfono: 943 536 481 / 659 257 345
- Email: info@inmolasarte.com
- Dirección: Iñigo de Loiola 2 bajo.
- Web Municipal: www.lasarte-oria.eus
PREGUNTAS FRECUENTES
ENAJENACIÓN MEDIANTE CONCURSO DE LA PLENA PROPIEDAD DE VIVIENDAS, GARAJES Y LOCALES EN HIPODROMO ETORBIDEA 5, 7, 9
SOBRE LOS BIENES A ENAJENAR
¿Qué tipologías de bienes se adjudican?
Se adjudican 3 tipologías distintas de bienes:
Tipología |
Número de bienes |
Viviendas |
39 |
Garajes |
39 |
Locales |
4 |
¿Puedo visitar las viviendas, locales y garajes?
Sí.
La asistencia técnica correrá a cargo de la agencia InmoLasarte (C/ Iñigo de Loyola 2, – bajo) que dispondrá tanto de folletos informativos como asesorará sobre el procedimiento asociado al concurso. Del mismo modo se encargará de organizar y acompañar en el proceso de visita a los diferentes inmuebles.
El horario de la visita será a convenir, pudiendo concertar la cita de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, a través de los siguientes canales:
- Teléfono fijo: 943 536 481
- Teléfono móvil: 659 257 345
- Mail: info@inmolasarte.com
SOBRE EL CRITERIO DE ADJUDICACIÓN
Las viviendas, locales y garajes: ¿se adjudican por sorteo?
No, se adjudican por concurso. Mediante este método se atribuye la titularidad del bien a una persona o a una empresa.
¿Cuáles son los criterios de adjudicación del concurso?
- En el caso de viviendas y locales: la oferta económica más elevada. Es decir; obtendrá la mejor puntuación la oferta o precio más alto que se presente.
- En el caso de garajes: se otorgará la siguiente puntuación:
- 5 puntos: las personas que hayan sido adjudicatarias de una vivienda o de un local
- 10 puntos: las personas que no dispongan de otro garaje en Lasarte-Oria en propiedad con un porcentaje igual o superior al 50%
- 85 puntos: las personas que presenten la oferta o precio más alto
¿Puedo presentar oferta por más de una vivienda o local o garaje?
Sí, puedes presentar oferta para uno, varios o todos los bienes. En caso de presentar oferta por uno deberás marcar el numero 1 y en caso de presentar oferta por todos o varios de los bienes, deberás indicar el orden de preferencia dentro de cada tipología de bien (se escribirá el número de preferencia en la casilla correspondiente).
¿Cuántas fases tiene el concurso?
El concurso tiene 2 fases aunque el periodo de licitación es el mismo para ambas:
- En la fase 1ª: se adjudicarán las 39 viviendas y los 4 locales
- En la fase 2ª: se adjudicarán los 39 garajes
¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud para participar en el proceso de adjudicación?
Hay un plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). Todavía no se ha publicado el anuncio; en cuanto se publique se señalará la fecha exacta de fin de plazo.
¿Cómo se desarrollará el procedimiento de adjudicación?
Se seguirá el orden de prelación teniendo en cuenta la mejor oferta que se haya presentado. La persona que haya presentado la segunda mejor oferta por cada lote, quedará en situación de reserva.
- El adjudicatario provisional será la persona que haya presentado la mejor oferta para un bien concreto. Se puede ser primer adjudicatario de un único bien por cada tipología (vivienda, local y garaje)
- El segundo adjudicatario provisional será la persona que haya presentado la segunda mejor oferta económica para un bien concreto, siempre que no haya sido adjudicatario de otro bien de la misma tipología. Se puede ser segundo adjudicatario de todos los bienes, siempre que haya presentado la segunda mejor oferta en todos los bienes.
¿Cómo se resuelven los casos de empate?
Por sorteo, ante fedatario/a público/a.
SOBRE LA GARANTÍA
¿Debo presentar garantía?
Sí, debo presentar garantía provisional. El importe es el 5% del precio base de licitación de cada bien. El importe exacto de la garantía figura en el impreso de la solicitud al lado de cada bien.
¿Tengo que presentar garantía por todos y cada uno de los bienes a los que deseo optar?
No. Es suficiente presentar la garantía que corresponda al bien de mayor valor por cada tipología de bien al que deseo optar.
Por ejemplo: si deseo optar a las tres tipologías (esto es, a una vivienda, a un local y a un garaje, presentaré la garantía que corresponda a la vivienda, la garantía que corresponda al local y la garantía que corresponda al garaje.
Si deseo optar a dos o más viviendas, debo presentar la garantía que corresponda a la vivienda de mayor valor; si deseo optar a dos o más locales, la garantía que corresponda al local de mayor valor; a dos o más garajes, la garantía que corresponda al garaje de mayor valor.
¿Qué garantías se admiten?
- Pago mediante tarjeta bancaria en la Tesorería del ayuntamiento de Lasarte-Oria o ingreso en cualquiera de las siguientes cuentas municipales indicando «Exp 2022X002003 y nombre y apellidos o razón social».
KUTXABANK, SA |
ES26 2095 5048 19 1061129721 |
CAJA LABORAL POPULAR, S. COOP. DE CRÉDITO |
ES95 3035 0036 11 0360900002 |
BANCO SANTANDER, SA |
ES63 0049 4967 61 2616001253 |
BANCO SABADELL, S.A |
ES81 0081 4297 78 0001002602 |
CAJA RURAL DE NAVARRA, S. COOP. DE CREDITO |
ES51 3008 0148 68 0703994327 |
CAIXABANK, SA |
ES03 2100 3815 07 0200026063 |
ABANCA, SA |
ES84 2080 3637 85 3040008078 |
- Cheque conformado o bancario.
- Aval original firmado de forma manuscrita prestado por entidad de crédito, establecimiento financiero de crédito o sociedades de garantía recíproca.
- Seguro de caución original firmado de forma manuscrita otorgado por entidades aseguradoras.
La garantía constituida en efectivo o en cheque conformado o bancario por el adjudicatario (por la persona adjudicataria) se aplicará al pago del precio de venta.
SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONCURSAR
¿Quién puede participar y presentar ofertas?
Las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras.
¿Puedo presentar la solicitud de forma conjunta con otras personas?
Sí, la solicitud se puede presentar de forma individual o de forma conjunta con otras personas. En la solicitud se indicará el porcentaje de participación de cada una de ellas.
Para el mismo bien no se podrá presentar solicitud individual y conjunta al mismo tiempo.
Las personas que concurran de forma conjunta y resulten adjudicatarias deberán ser las mismas que formalicen el contrato de compraventa (figuren en la escritura) con el mismo porcentaje de participación en la propiedad que se haya indicado en la solicitud.
¿Qué requisitos debo reunir para poder participar?
Para celebrar el contrato de compraventa será necesaria la capacidad para contratar. Según el artículo 1457 del Código Civil: «Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes»
Este artículo debe completarse con el artículo 1263 del Código Civil, según el cual:
«No pueden prestar consentimiento:
- Los menores no emancipados
- Los incapacitados»
Además:
No debes estar incursa en ninguna de las causas de prohibición para contratar establecidas en el artículo 71 de la LCSP.
No pueden participar las personas que hayan solicitado o estén declaradas en concurso, hayan sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitadas conforme al Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, así como las que incurriesen en los supuestos previstos en la normativa sobre incompatibilidades.
SOBRE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA
¿Cómo puedo obtener la documentación?
Toda la documentación se encuentra disponible en:
- En la página web del ayuntamiento de Lasarte-Oria: https://www.lasarte-oria.eus
- En el perfil del contratante a través del siguiente enlace: https://www.lasarte-oria.eus/es/perfil-contratante
- En el registro de entrada del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Okendo plaza 1) se encuentran a tu disposición los impresos normalizados
- Puedes solicitar toda la documentación también por teléfono (943 376055/ext.1115) y por correo electrónico (udala@lasarte-oria.eus). La información solicitada será envíada al correo electrónico que nos indiques.
¿Cómo puedo presentar la solicitud?
- Las personas físicas:
- De forma presencial: pueden presentar los dos sobres cerrados en:
- En el Registro Municipal de Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Okendo Plaza 1, 20160 Lasarte-Oria)
- En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
- De forma electrónica, presentado los dos archivos electrónicos en el perfil del contratante alojado en la plataforma de contratación de Euskadi (https://www.contratacion.euskadi.eus). Para ello necesitas:
- Tener BAkQ o certificado electrónico (eDNI, Izenpe, FNMT)
- Solicitar una habilitación temporal para licitar accediendo al expediente registrado en el Sistema de Licitación Electrónica.
- El proceso de firma del envío de la oferta se realizará con id@zki desktop y es necesario disponer de este componente instalado en su equipo (https://www.izenpe.eus/idazki-herramientas-de-firma/webize01-cnsoluciones/es )
- De forma presencial: pueden presentar los dos sobres cerrados en:
- Las personas jurídicas:
Sólo pueden presentar las ofertas de forma electrónica, en el perfil del contratante alojado en la plataforma de contratación de Euskadi: https://www.lasarte-oria.eus/es/perfil-contratante
¿Puedo presentar la solicitud en el registro general electrónico?
No. Puedo utilizar el perfil del contratante pero nunca el registro general electrónico del ayuntamiento.
La razón es que el registro general electrónico del ayuntamiento no garantiza el secreto de la oferta. El perfil del contratante sí garantiza el secreto de los archivos electrónicos.
¿Qué documentación debo presentar?
Forma de presentación presencial |
Forma de presentación electrónica |
2 sobres cerrados |
2 archivos electrónicos |
SOBRE o ARCHIVO 1 |
1.1 Datos a efectos de realizar notificaciones y comunicaciones. (Anexo I) 1.2 Declaración responsable (Anexo II) 1.3 Modelo compromiso de constitución de UTE, en su caso (Anexo III) 1.4 Resguardo acreditativo de presentación de garantía provisional (carta de pago, transferencia bancaria, cheque bancario conformado , anexos V – aval - y anexo VI – seguro de caución -) |
SOBRE o ARCHIVO 2 |
Oferta económica (anexo IV) |
¿Se pueden subsanar los errores materiales o aritméticos de la oferta presentada?
Sí, se dará un plazo de tres días hábiles. Casuística:
- En caso de errores materiales en la presentación de la documentación del primer sobre o archivo.
- La falta de constitución de la garantía provisional durante el plazo de presentación de las ofertas determinará la exclusión.
- Si el importe de la garantía presentada es inferior a la garantía que realmente corresponde a la vivienda o garaje o local al que deseas optar, quedarás excluido del procedimiento de adjudicación del bien al que corresponde una garantía superior; no obstante, tu solicitud de participación y dicha garantía será admitidas y tomadas en cuenta para la adjudicación de otro bien (dentro de la misma tipología) al que corresponda una garantía de importe igual o inferior a la garantía que hayas presentado..
SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LOS BIENES
Procedimiento de adjudicación y formalización
Primero se le ofrecerá a aquel licitador que no haya resultado adjudicatario y haya presentado la oferta más alta de cualesquiera de las que se hubieren presentado para cualquier lote dentro de cada una de las tipologías de inmuebles objeto del contrato (Vivienda, Garaje o Local). Siguiendo el ofrecimiento en orden correlativo de mayor a menor.
Si soy adjudicatario, ¿voy a tener algún gasto más aparte del importe de la oferta que haga?
Sí, tanto los impuestos asociados a la compraventa como los gastos de la notaría de Lasarte-Oria serán a tu cargo.
¿Tengo posibilidad de renunciar?
Sí, en dos momentos:
- Durante el plazo de presentación de solicitudes, se puede desistir y renunciar en cualquier momento y siempre dentro del plazo de presentación.
- Una vez finalizado el procedimiento de adjudicación de la fase 1 (viviendas y locales) se abrirá un plazo para renunciar al garaje en el supuesto en que no hayas sido adjudicatario de vivienda o local.
Si renuncio, ¿se me devolverá la garantía sin penalización alguna?
No.
Sólo se devolverá la garantía cuando concurran circunstancias personales sobrevenidas (casos de fallecimiento o enfermedad, pérdida o cambio de empleo o similares) u otras circunstancias económicas y sociales debidamente justificadas.
El Ayuntamiento analizará cada caso concreto, podrá examinar las posibles restricciones crediticias que apliquen los bancos y, en todo caso, aplicará criterios comunes e iguales para todas las personas adjudicatarias.
En caso de que el concurso quede desierto o renuncien los adjudicatarios
- Se ofrecerán a aquel licitador que no haya resultado adjudicatario y haya presentado la oferta más alta de cualesquiera de las que se hubieren presentado para cualquier lote dentro de cada una de las tipologías de inmuebles objeto del contrato (Vivienda, Garaje o Local). Siguiendo el ofrecimiento en orden correlativo de mayor a menor.
- Se le podrá adjudicar de forma directa a cualquier otra persona interesada que no haya participado en la licitación y muestre su interés por un lote concreto, siguiendo el orden por la fecha de solicitud realizada, siempre que no hubiese transcurrido más de un año desde la realización del concurso con arreglo al artículo 117 b) de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo: La enajenación se llevará a cabo dentro del plazo máximo de un año y con arreglo al mismo pliego de condiciones.
¿Dónde puedo consultar el resultado del concurso?
Los actos, acuerdos de procedimiento y resultados serán publicados en el perfil del contratante y en el tablón de anuncios de la página web.
La publicación de los actos y acuerdos del procedimiento en el tablón de anuncios de la página web producirá los efectos de notificación con arreglo a lo previsto en el artículo 45.1 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Se enviará un aviso al dispositivo electrónico o dirección electrónica facilitada por las personas participantes; la falta de recepción del aviso no implica que la notificación efectuada mediante publicación sea considerada inválida.
La lista de los contratos formalizados también se publicará en el Portal de Transparencia.
Toda publicación se efectuará respetando la normativa de protección de datos personales.
CRONOGRAMA ORIENTATIVO
A continuación se detallan los plazos aproximados asociados a la enajenación. Desde el proceso inicial hasta el momento de la escritura de los contratos.
Este calendario es orientativo y será actualizado periódicamente en función del cumplimiento de cada fase.
PERÍODO |
FASES |
Última quincena de mayo de 2023 |
Inicio plazo de presentación de ofertas Visitas guiadas |
Última quincena de junio de 2023 |
Final de plazo de presentación de ofertas |
Finales de junio de 2023 |
Apertura de sobres y archivos nº1 |
Primera semana de julio de 2023 |
Apertura de sobres y archivos nº2 |
Segunda semana de julio de 2023 |
Propuesta de adjudicación fase 1 |
Tercera semana de julio de 2023 |
Propuesta de adjudicación fase 2 |
Desde la adjudicación hasta finales de octubre de 2023 |
Formalización de contratos (fecha a convenir entre Ayuntamiento y adjudicatario) |