Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LASARTE-ORIA

PSE-EE LASARTE-ORIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

17 MAY 2018      UDALTOP

UDALTOP: LO QUE COMENZÓ COMO UNA IDEA SENCILLA LO CONVERTIMOS EN UN PROYECTO CON UNA TRAYECTORIA DE 10 AÑOS HASTA LA FECHA

Markel Olano, Bingen Zupiria, Elena Laka, Jesus Zaballos y Jon Antxordoki han abierto los encuentros. Ya están en marcha las jornadas Udaltop, los encuentros de los Servicios Municipales de Euskera, en la Casa de Cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria. Este año celebrarán su décima edición, bajo el lema “Euskaraldia punto por punto. Respuestas al punto de este año y preguntas al próximo”.

Este año, además, las jornadas tienen algo especial al celebrarse su décimo aniversario. Durante dos días, batiendo todas las marcas, pasarán por Lasarte-Oria un total de 270 personas entre técnicos de euskera, responsables políticos, profesores, ponentes y trabajadores de diversos ámbitos procedentes de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Lapurdi y Baja Navarra.

Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, Elena Laka, Presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Jesus Zaballos, Alcalde de Lasarte-Oria y Jon Antxordoki, Presidente de la Comisión de Euskara del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, han puesto en marcha esta nueva edición, conducidos por Pilar Kaltzada, directora de la empresa de estrategia y comunicación Linking Ideas.

Acto de apertura

Zaballos ha abierto el Udaltop 2018. “Estoy satisfecho y orgulloso de ver hoy aquí a tantas personas. Satisfecho, porque creo que esta iniciativa que hemos emprendido entre todos es buena. Que es buena para el euskera, que es buena para los miles de vascos que tienen costumbre de expresarse en euskera. Que también es buena para los miles de vascos que, aunque no tengan costumbre de hablar en euskera, sepan algo de euskera y quieran participar en el incremento del uso del euskera. Y creo que es buena para esos otros miles de vascos que, aunque todavía no sepan euskera, llegarán alguna vez a entenderlo", ha manifestado.

Antxordoki, siguiendo en la línea iniciada por Zaballos, ha valorado la organización de Udaltop en Lasarte-Oria: "Estamos muy orgullosos de organizar Udaltop en nuestro municipio. Lo que comenzó como una idea sencilla lo convertimos en un proyecto con una trayectoria de 10 años hasta la fecha. Aunque no suela ser fácil, nosotros creamos en la colaboración. Además de creerlo, pienso que no tenemos más remedio. Tenemos una difícil tarea, que bastante nos costará aun trabajando conjuntamente", ha subrayado.

Euskaltzaleen Topagunea se encuentra totalmente inmersa trabajando con el Euskaraldia, y Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, ha realizado una radiografía de la situación. "Teniendo en cuenta el contexto de cada territorio, el Euskaraldia se está extendiendo a todos los territorios del euskera. Estamos muy contentos de que el Euskaraldia se realice de forma equilibrada y también se vaya a realizar en localidades con una situación sociolingüística más difícil. Está teniendo una buena acogida, y ha creado ilusión y entusiasmo entre los euskaltzales. Ahora tenemos el reto de extenderlo a toda la sociedad. Entre todos lo conseguiremos", ha apuntado.

A continuación ha intervenido Bingen Zupiria, consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. "Hace un año, en estas jornadas, pusimos en marcha el proyecto que luego bautizaríamos como Euskaraldia. Tuvimos la oportunidad de conocer diversas iniciativas locales en torno a la activación, y apostamos por llevarlas a todo el territorio del euskera. Hoy, Euskaraldia es un ambicioso proyecto ya en marcha, y pienso que nos va a hacer muchas aportaciones. La primera ya nos la ha hecho. Personas de diferentes orígenes y pensamientos estamos trabajando juntos con empeño para preparar esos 11 días. Euskaraldia será una herramienta eficaz para dar pasos en el uso del euskera y comenzar a cambiar los hábitos lingüísticos. Que es justamente lo que hoy por hoy necesita nuestra lengua", ha subrayado.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha clausurado el acto de apertura. "Este movimiento empezó a gestarse en muchos pueblos de Gipuzkoa, y fue en Lasarte-Oria donde tomó fuerza y un carácter especial. En la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la medida de nuestras posibilidades, procuramos favorecer esta iniciativa desde el principio, apoyando la línea de investigación que tuvo en Lasarte-Oria Ahora, afortunadamente, la dirección del Euskaraldia la han tomado la Viceconsejería de Política Lingüística y Topagunea, en un nuevo modelo y ambiente de colaboración. Creo que es una buena noticia, porque la actuación conjunta entre las instituciones públicas y los agentes sociales va a ser la clave para activar a los hablantes y disponer a los oyentes", ha explicado.

Jueves especial

El largo viaje del jueves lo comenzaremos en Gales, con la ponencia que ofrecerá Colin H. Williams, profesor de honor de la Universidad de Cardiff y de Cambridge. Williams presentará "La activación social y cambio de hábitos lingüísticos en Gales".

A continuación, saltaremos al mapa de Euskal Herria de la mano de Alaitz Villate y Koldo Iturbe, para conocer de primera mano la experiencia "UNO y UNO ONCE. Un paso más en la dilatada colaboración de Getxo".

En esta edición, dado que tiene como base el Euskaraldia, Eneritz Rekarte, Jenofa Berhokoirigoine y Rita Aldabaldetreku presentarán "¿Cómo se está organizando el Euskaraldia de 2018? Sobre su preparación, BAB; el carácter de valle y espacio vital de la lengua, Baztan; y sobre el proceso y el trabajo en red, Zarautz”. Tomarán su testigo Amaia Balda, Imanol Larrea y Zesar Martinez, ofreciendo la ponencia titulada "Cuando dos más dos no son cuatro: la magia de hacer pueblo. Once claves en la activación ciudadana".

Y para terminar la mañana, estarán en el tablado Josune Zabala y Pablo Suberbiola ofreciendo respectivamente las ponencias "Una vez llegados a este punto... también la medición" y "Elaboración de nuevas metodologías para activar la comprensión".

A fin de saciar el hambre de los técnicos de euskera, responsables políticos, profesores, ponentes y trabajadores de diferentes ámbitos, al mediodía se trasladarán a la Sidrería Araeta. Udaltop y el almuerzo darán paso a una tarde llena de sorpresas, entre otras la presentación por parte de Aitor Unanue de las ponencias "De cuando salimos del armario: de los testimonios a las prácticas de este año" y "Euskaraldia de punta a punta". En esta décima edición se vivirán momentos que quedarán guardados en el armario.

El viernes, Euskaraldia 2019

En la jornada de mañana, cobrará especial atención la nueva propuesta que están elaborando conjuntamente la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea: "Euskaraldia 2019: espacios de apoyo para la invertir las normas sociales". No obstante, la mañana abrirá con la conferencia "Los hábitos lingüísticos, del plano personal al colectivo" de Pello Jauregi.

La presentación de la propuesta dará opción para un trabajo contributivo, y los participantes del Udaltop tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones en la sesión que se va a destinar a ello. Los talleres darán paso a las ponencias "Una maleta llena de pendientes", de Ane Barruso y Estepan Plazaola, y "¿Y si preparamos el mundo laboral?", de Ainhoa Mendibil y Jon Ander Loidi.

Esta décima edición contará con una merecida despedida especial, con el mural de Muxote Potolo Bat y una actuación de chelo, hasta el año siguiente. La presente edición se nos traspondrá bajo las melodías y las palabras del violonchelista Pello Ramírez y la bertsolari Uxue Alberdi. Mirando a la del próximo año.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria

PSE-EE LASARTE-ORIA PSE-EE