Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LASARTE-ORIA

PSE-EE LASARTE-ORIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

30 ENE 2017      AGENCIA COMARCAL DE DESARROLLO

LOS SEIS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA DE BETERRI BURUNTZA TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIOECONÓMICO

Los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil han firmado un acuerdo para ofrecer de manera conjunta los programas y servicios sobre desarrollo local, promoción económica y empleo que ya están en marcha en la comarca. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años. En este tiempo los ayuntamientos se han comprometido en trabajar para crear una agencia de desarrollo.

En el acuerdo recientemente firmado por los seis ayuntamientos de la comarca de Beterri Buruntza hay un desafío principal: aprovechar mejor los recursos que cada ayuntamiento dispone para el desarrollo local, promoción económica y servicios a empresas y ofrecer un servicio unificado y mejor a los ciudadanos y empresas.

En el resto de comarcas de Gipuzkoa, gracias a las agencias de desarrollo, se gestionan los proyectos y servicios socioeconómicos y de turismo de la comarca. Por el contrario los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil no tienen una estructura de comarca y por ello han trabajado, hasta ahora, individualmente en los planes y políticas de desarrollo local, promoción económica y empleo.

Por lo tanto, el objetivo de este acuerdo, es llenar este vacío. Así, se dará un servicio coordinado a los ciudadanos, emprendedores y empresas de la comarca en materia socioeconómica. Este paso, además, facilitará la creación de una agencia de desarrollo o cualquier otro tipo de entidad comarcal.

Gracias a este acuerdo, los servicios que los seis ayuntamientos ofrecen, en las materias ya mencionadas, no se van a duplicar. Además, este acuerdo dará la posibilidad de compartir no solo las sedes, locales y edificios sino también servicios y contratación de empleados. Dando mayor rentabilidad a los recursos públicos.

Entre otros, los seis ayuntamientos van a poner en marcha conjuntamente planes de empleo, servicios a emprendedores y empresas y foros sectoriales.

En cuanto a la organización se va a crear una comisión gestora. Esta comisión estará formada por los representantes políticos y será cada ayuntamiento quien nombre a dos de sus representantes.

Los planes y programas que se creen de este acuerdo se financiaran gracias a la aportación anual que harán los seis ayuntamientos. La aportación de cada ayuntamiento será proporcional a lo recibido desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación a la base Foral.

La comarca de Beterri Buruntza, para este año 2017, tiene un presupuesto de 1.290.976 euros para llevar a cavo los programas y proyectos de desarrollo local, promoción económica y empleo.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años pero si entre los seis ayuntamientos se llegara a crear una agencia de desarrollo, o cualquier otra entidad, este acuerdo quedaría anulado y los programas, proyectos y servicios que estén en marcha en ese momento se derivarían a esta nueva agencia.

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria

PSE-EE LASARTE-ORIA PSE-EE