Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LASARTE-ORIA

PSE-EE LASARTE-ORIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

25 MAY 2018      ANTONIO MERCERO

EMOTIVO HOMENAJE A ANTONIO MERCERO CON LA PRESENCIA DE SU FAMILIA

El Ayuntamiento brindó un emotivo homenaje al cineasta lasarteoriatarra Antonio Mercero. Ante la presencia de su viuda y de tres de sus hijos, la concejala de Cultura y el Diputado de Cultura de Gipuzkoa dedicaron unas palabras de recuerdo a su persona y a su obra.

El acto fue abierto por José Ignacio Ansorena, que txistu y tamboril en mano interpretó un potpurrí de obras del gusto de Mercero. La concejala de Cultura, Maite Iglesias, tras disculpar la ausencia del alcalde por no poder asistir por causa mayor, remarcó la importancia de la figura y obra de Antonio Mercero para Lasarte-Oria, destacando su personal vinculación con el pueblo. Iglesias agradeció a Antonio Mercero el trabajo realizado porque ha pasado ya a formar parte de la vida de todos y de todas. Se comprometió públicamente a culminar los trabajos del Museo Virtual Antonio Mercero para que su vida y obra puedan ser accesibles a través de la red a cualquiera que pueda estar interesado.

La concejala de Cultura, tras su intervención en nombre del alcalde, cedió la palabra al Diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien ensalzó la figura de Antonio Mercero como un representante genuino de la cultura guipuzcoana. En sus palabras de recuerdo destacó los valores de su obra, siempre cercana y dirigida a todo el público, indicando que Mercero es una de esas pocas figuras que recibió el aplauso del público, de la crítica y del mundo cinematográfico.

Seguidamente su viuda Isabel y sus hijos Antonio, Isabel y María fueron invitados a subir al escenario para recibir de manos de la alcalde en funciones, Lourdes Acevedo, y del Diputado de Cultura, Denis Itxaso, una placa y un ramo de flores como homenaje a esta importante figura de Lasarte-Oria que fue Antonio Mercero. Su hijo Antonio, quien también se ha dedicado al mundo del cine, en nombre de la familia agradeció el apoyo y las palabras de homenaje a su padre, que demuestran el cariño que su pueblo sentía por Mercero.

Posteriormente, y tras la presentación de las obras del ciclo que se podrá disfrutar durante 4 días, un auditorio lleno pudo ver una entrevista a Antonio Mercero de Nieves Herrero, su famoso telefilm La Cabina, y el documental que realizó en 2006 sobre los caseríos de Lasarte-Oria Baserri Galdua.

El jueves 24 será el momento de sus trabajos para televisión. Para conocer su labor se emitirá parte del capítulo El amor y una manzana de Crónicas de un Pueblo, el capítulo 18 Algo se muere en el alma, de su famosa serie Verano Azul, y el documental Así se hizo el último capítulo de la también muy conocida Farmacia de Guardia.

El vienes 25 se proyectará primero el Nodo nº 1467 “Misa Vasca”, un curioso e interesante documental, rodado durante la dictadura franquista, de una misa en euskera en la iglesia de San Pedro de Lasarte-Oria. Le seguirá la proyección de la muy premiada y comprometida 4ª Planta, una mirada muy cuidada, a ratos simpática, de la vida de unos niños, enfermos de cáncer, en un hospital. El director de la Filmoteca Vasca, José Fernández, hará la introducción a la película.

El ciclo termina el sábado 26 con su última película de Antonio Mercero, ¿Y tú quién eres?, que nos acerca a la vida de un hombre diagnosticado con Alzheimer. Esta película de 2007 es como un testamento vital, ya que dos años después el propio Antonio Mercero será diagnosticado de Alzheimer. Previamente se proyectará el documental de la serie Históricos del Balompié sobre la Real Sociedad. Jesús Angulo, biógrafo de Antonio Mercero, será el encargado de la presentación de la sesión final. 

Todos los actos se realizarán en el auditorio de la Casa de Cultura y comenzarán a las 18:30h. Tendrán carácter gratuito y las invitaciones se podrán recoger en la Casa de Cultura de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, o en taquilla antes del comienzo de la sesión diaria.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria

PSE-EE LASARTE-ORIA PSE-EE