Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LASARTE-ORIA

PSE-EE LASARTE-ORIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

08 MAR 2018      8 DE MARZO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL FIRMADA POR LAS 7 MUJERES CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, CREADA Y FIRMADA POR LAS 7 MUJERES CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA AL AYUNTAMIENTO PARA EL 8 DE MARZO DE 2018 ¿Qué pasa si las mujeres no cuidan, no consumen, no trabajan y no participan?

Esta reflexión llevó el año pasado al movimiento feminista a lanzar una convocatoria de huelga internacional de mujeres en más de 70 países y este año 2018 se repite bajo el lema de  “Emakumeok Planto. Nosotras paramos”.  La huelga tiene por objeto visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que este sea reconocido.

El bienestar de nuestra sociedad no sería posible sin la realización de actividades imprescindibles para la sostenibilidad de la vida como el cuidado de las personas (niñas y niños, mayores y personas dependientes…) o el mantenimiento de las tareas del hogar. Estas labores, mayoritariamente no remuneradas, recaen principalmente en las mujeres. Sin su contribución la sociedad se pararía.

Gran parte del trabajo de las mujeres está invisibilizado y no se contabiliza. Esto implica no solo que se subestime el valor de los bienes y la riqueza producidas en los hogares; además, niega e invisibiliza la horas y la contribución económica que suponen estas labores realizadas mayoritariamente por mujeres, e invisibiliza asimismo el enorme ahorro social que suponen en servicios de cuidado, sanitarios, sociales y de protección.

Si tenemos en cuenta las horas dedicadas dentro y fuera del mercado de trabajo, las mujeres asumen en nuestra sociedad el 56 % del mismo, pero realizan el 74% del trabajo no remunerado. Además, muchos de los trabajos feminizados, ocupados principalmente por mujeres, forman parte del empleo precarizado o incluso de la economía sumergida en el mercado laboral.  Además, en este sector se emplean muchas mujeres migradas, que han tenido que delegar el cuidado de su familia en otras mujeres de sus entornos de origen, construyendo así las cadenas globales de cuidado. 

Y es que no se trata únicamente de las tareas que realizan, sino que como consecuencia del tiempo que las mujeres dedican al cuidado y a las tareas del hogar, los hombres disponen de más tiempo que emplean en el desarrollo de su carrera profesional y laboral, o de cualquier actividad social o de ocio a la que las mujeres tienen grandes dificultades de acceso.  

Este uso diferencial del tiempo constituye un importante freno para el avance en el objetivo de la igualdad traduciéndose en la perpetuación de los estereotipos sobre hombres y mujeres y en un obstáculo estructural para conciliar las diferentes responsabilidades atribuidas por género, entre otras consecuencias.

Por todo ello, resulta imprescindible reconocer socialmente los cuidados como condición indispensable para la sostenibilidad de la vida, apoyar una nueva organización social de los cuidados que redistribuya su provisión, impulsar la corresponsabilidad de los hombres, hacer visible la pérdida de talento de las mujeres en espacios de decisión y poder que provoca este modelo de organización social,  alinear la cultura organizativa y empresarial con la igualdad y fortalecer los servicios públicos que favorezcan la conciliación entre vida laboral y personal.

CONSCIENTE de esta situación, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se compromete a:

1. Incorporar la perspectiva de género en las políticas a diseñar en nuestro Ayuntamiento, desde Urbanismo a los Servicios Sociales, desde Cultura a Socioeconómica… para que toda la actividad pública o financiada con recursos públicos, trabaje en la misma línea de lucha por la igualdad. Por ello, se incluirá el desarrollo de programas de sensibilización y estrategias comunitarias para la corresponsablidad social de los cuidados, y se fomentarán los espacios de decisión compartidos con las mujeres.

2. Transformar la práctica política en el ayuntamiento para que esa visión patriarcal que tanto daño nos hace, vaya desapareciendo, visibilizando el trabajo que desde la parte política a la funcional, realizan las mujeres en el Ayuntamiento. En este sentido, es importante la utilización de un lenguaje inclusivo que vaya rompiendo tabúes, así como incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.

3. Con el fin de visibilizar a la mujer y dar igualdad de oportunidades,  fomentar y potenciar que las mujeres podamos acceder a cargos de responsabilidad en igualdad de condiciones, por lo que los partidos políticos debemos adoptar el compromiso de crear listas cremallera en las próximas elecciones municipales, que incorpore a las mujeres y hombres en igualdad de condiciones en las responsabilidades locales.

4. El ayuntamiento de Lasarte-Oria se compromete a apoyar la Huelga feminista  del 8 de marzo, facilitando su desarrollo en esta Corporación, como medida de concienciación y reivindicación, ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujer en nuestro país.

5. El ayuntamiento de Lasarte-Oria hace un llamamiento a las mujeres lasarteoriatarras, para que se sumen al planto feminista, a la huelga de cuidados y consumo y a las movilizaciones que con motivo del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres serán convocadas por el movimiento feminista y los diferentes agentes sociales.

6. El ayuntamiento de Lasarte-Oria se compromete a colgar delantales en el balcón y a iluminar de color morado el Ayuntamiento como símbolos de apoyo a la lucha de las mujeres.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria

PSE-EE LASARTE-ORIA PSE-EE