Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LASARTE-ORIA

PSE-EE LASARTE-ORIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

23 FEB 2017      RASD

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Con motivo del 40 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad de los presentes la siguiente declaración institucional:

En el 41 aniversario de la proclamación de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD), la Asociación de amigos de Euskal Herria con el Sahara Occidental plantea a la corporación municipal de Lasarte- Oria la siguiente moción con el objetivo de que se discuta, se vote y se apruebe en la siguiente junta de portavoces.

Esta junta de portavoces declara y exige que:

  1. Manifiesta su denuncia y rechazo más absoluto ante la conculcación del derecho a la manifestación, las detenciones, torturas y malos tratos, violaciones, desapariciones, deportaciones, y en general, ante las agresiones contra los DDHH ( Derechos Humanos) que se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

  2. Reclama que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental tenga competencias en el ámbito de los DDHH, para que deje desear la única misión que se aparta de la labora de los DDHH entre aquellas misiones que la ONU tiene desplegadas en el mundo.

  3. Exige el respeto a la libertad de movimiento para toda persona, lo que incluye a la población saharaui, y el derribo del muro e la vergüenza que a lo largo de 2600km. Divide a los habitantes del Sahara Occidental.

  4. Se renuncie a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental, y en particular, que se suspenda el acuerdo para la pesca en los caladeros saharauis que el Estado de Marruecos tiene con la Unión Europea.

  5. Que el Estado español reconozca, junto a los demás estados miembros de la Unión Europea, a la República Democrática Árabe Saharaui el Derecho a la Autoderminación y a la Independencia y, asimismo, exige que, siguiendo la jurisprudencia recogida en el derecho internacional, se ponga fin al proceso de colonización del Sahara Occidental.

  6. Que se cumpla de una vez por toda la resolución adoptada por el congreso de los diputados español, según la cual se prohíbe vender armas a Estados en situación de guerra, caso del deMarruecos.

  7. Aprueba que la bandera del Sahara Occidental ondee en el ayuntamiento de Lasarte-Oria el 27 de Febrero coincidiendo con el 41 aniversario de la proclamación de la República Democrática Árabe Saharaui.

  8. Que coincidiendo con el mencionado aniversario, esta corporación se suma a la concentración convocada por los Amigos de Euskal Herria con el Sahara Occidental, para el 27 de Febrero a las 19.30 de la tarde delante del ayuntamiento de Lasarte-Oria con el tema “Fuera Marruecos del Sahara, Independencia para el Sahara Occidental”.

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria

PSE-EE LASARTE-ORIA PSE-EE