Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE LASARTE-ORIA

PSE-EE LASARTE-ORIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

20 MAR 2018      CINEMA EN CURS

CINEMA EN CURS

El alcalde recibió a los responsables del programa Cinema en curs – Zinema (h)abian y a los 22 alumnos y alumnas del Instituto Oriarte. Tras explicar los objetivos del programa y las experiencias vividas por el alumnado, se mostraron tres escenas realizadas por ellos.

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, y la concejala de Cultura, Maite Iglesias, recibieron en el Salón de Plenos a los responsables del programa Cinema en curs – Zinema (h)abian y a los alumnos y alumnas del Instituto Oriarte participantes en este programa que les introduce en el mundo del cine.

Al tratarse de un proyecto en red, el ayuntamiento financiará con cerca de 1.900 euros el traslado a principios de junio de los participantes a Barcelona para el encuentro previsto con el Instituto María Espinalt. Está prevista la proyección de los trabajos realizados el 5 de junio.

Lur Olaizola, coordinadora del programa en Tabakalera presentó Cinema en curs. Tras ella Mikel Gurrea, Director de cine, entabló un coloquio con los 22 alumnos y alumnas del centro. En este participativo coloquio se pudo conocer los entresijos del proyecto, el trabajo realizado y las experiencias y sentimientos vividos por los y las participantes.

El programa incluye el visionado de películas, trabajando el significado y los mensajes plasmados en ellas. Como ejercicios prácticos, el alumnado trabaja con equipos profesionales en diferentes grupos, adoptando cada participante diversos roles: guionista, cámara, técnico de sonido… Como resultado de este trabajo, los participantes aprenden a trabajar en equipo y a buscar consensos, además de profundizar en el conocimiento de su entorno y de la realidad que les rodea. En este recorrido están acompañados por los profesores del Instituto Oriarte Amaia Begiristain y Aitor Olano.

Tras el coloquio se proyectaron tres escenas realizados por el alumnado y que pretenden ser una muestra de diferentes aspectos y parámetros de cine que han trabajado. Al término, y antes de la foto de grupo, Lur Olaizola anunció que el 19 de junio se presentará en Tabakalera un corto realizado entre todos los participantes.

Cinema en curs es un proyecto de pedagogía del cine creado por la asociación cultural A Bao A Qu y que se desarrolla en escuelas e institutos desde el curso 2005-2006. Surgido en Cataluña, actualmente se desarrolla en centros educativos públicos de primaria y secundaria de Cataluña (23 centros), Galicia (5 centros), Madrid (3 centros), Berlín (2 centros), Brandenburgo (3 centros) y Chile (7 centros).

Cinema en curs tiene dos grandes objetivos: propiciar el descubrimiento por parte de niñas, niños y jóvenes del cine entendido como arte, como creación y como cultura. Y desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.

Este año, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola han sumado fuerzas y, con el apoyo de A Bao A Qu, han puesto en marcha Zinema (h)abian. Ambas instituciones comparten el modelo que propone trabajar el cine y la práctica cinematográfica en las escuelas y han tomado el compromiso de impulsar el proyecto en nuestro territorio.

En este primer año, Zinema (h)abian tendrá su base en el Instituto Oriarte de Lasarte-Oria. 23 alumnos/as de primero de ESO participan en esta experiencia y cuentan con Mikel Gurrea como profesor. Gurrea es director de cine y se encuentra desarrollando su primer largometraje en la actualidad; en 2016 fue artista residente dentro del programa Ikusmira Berriak que organizan conjuntamente Tabakalera y el Festival de cine de San Sebastián.

Cinema en Curs tiene dos ejes principales. Por un lado, ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de descubrir el cine en sí mismo, como creación, como arte. Suele ser habitual en los centros escolares la proyección de películas como apoyo para ilustrar conceptos que se trabajan en el aula. A Bao A Qu plantea la necesidad de transmitir la idea de que el cine es un ejercicio de creación como pueden ser la música o la pintura.

Para ello los/as escolares tendrán la oportunidad de ver y hacer cine, a la vez, durante todo un curso. Serán espectadores/as y cineastas al mismo tiempo. Para acompañarles en ese camino, además de los profesores/as, una persona del mundo del cine estará con ellos/as. Alguien apasionado/a del cine, que hace cine, que lo vive a diario será la encargada de explicar a los/as participantes en esta experiencia qué es y cómo se hace cine. En las anteriores ediciones Carla Simón, Jonás Trueba, Ángel Santos o Nely Reguera han colaborado con la iniciativa.

El segundo eje en la pedagogía a través del cine. La idea de que el cine también es una herramienta para construir y contar mundos interiores, puntos de vista y experiencias particulares. El programa pretende poner en valor esos universos interiores. La práctica cinematográfica es entendida aquí como un recurso que ayuda al crecimiento personal y que propicia el trabajo en grupo, las relaciones entre compañeros/as de aula y pone de manifiesto la importancia de conseguir consensos. El cine es siempre el resultado de un proceso colaborativo y eso posibilita trabajar y transmitir valores fundamentales en la educación.

Cada uno de los lugares donde se desarrolla Cinema en Curs lo desarrolla adaptándolo a las características del mismo y aportando los recursos con los que cuenta. En el caso de Euskadi, Gipuzkoa en particular, las posibilidades derivadas de la colaboración entre Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola con múltiples. Uno de los objetivos es que los alumnos/as sientan el edificio Tabakalera como suyo y que utilicen y disfruten los espacios y las herramientas que ofrece. El equipo de mediación de Tabakalera también se unirá al proyecto y aportará su experiencia y el cineasta Aitor Gametxo será el encargado de coordinar Zinema (h)abian en Euskadi y su relación con Cinema en Curs.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lasarte-Oria

PSE-EE LASARTE-ORIA PSE-EE